Sistema excretor

 

Sistema Excretor 

Jael Selene Sánchez Segura
Cecilia Lopez Acosta 

Está formado por las glándulas sudoríparas, los riñones,

los uréteres, la vejiga urinaria y la uretra. La excreción sirve para eliminar las sustancias de desecho de la sangre. Las sustancias que se excretan son líquidas o gaseosas. Líquidas como la orina y el sudor, gaseosas como el anhídrido carbónico. El aparato digestivo elimina los restos sólidos que se producen en la digestión de los alimentos, pero no son generados por las células del organismo, pues nunca pasaron a la sangre. Los desechos que generan las células del cuerpo son eliminados por el aparato excretor, los riñones filtran la sangre y retienen los residuos tóxicos, el exceso de agua y sales minerales (orina). Y también mantiene la temperatura corporal de esto se encarga la piel a través de las glándulas sudoríparas.


La excreción es además, un sistema regulador del medio interno, es decir, determina la cantidad de agua y de sales que hay en el organismo en cada momento, y expulsa el exceso de ellas de modo que se mantenga constante la composición química y el volumen del medio interno (homeostasis). Así es como los organismos vivos aseguran su supervivencia frente a las variaciones ambientales.

ÓRGANOS IMPLICADOS EN LA EXCRECIÓN EN LOS VERTEBRADOS

uricotélicos 

Productos de desecho

Origen del producto

Órgano productor

Órgano de excreción

Medio excretor

Urea

Por la degradación de aminoácidos

Hígado

Riñones

Orina



Se puede decir, que la excreción llevada a cabo por los aparatos excretores implica varios procesos:


La excreción de los productos de desecho del metabolismo celular.

La osmorregulación o regulación de la presión osmótica.

La ionoregulación o regulación de los iones del medio interno.

Órgano: riñón.

Especie: rata (Rattus norvegicus).

Técnica: Secciones de parafina teñidas con hematoxilina-eosina


Los riñones están en el abdomen, a ambos lados de la columna vertebral. Tienen forma de

judía y son de color rojo.

Los uréteres son dos tubos que comunican los riñones con la vejiga urinaria.

La vejiga urinaria es el órgano donde se acumula la orina antes de ser expulsada.

La uretra es el tubo que comunica la vejiga urinaria con el exterior.

Los riñones filtran la sangre limpiándola de tóxicos y del exceso del agua.

Los desechos los manda de los uréteres a la vejiga, ahí los almacena y cuando hay suficiente

se expulsa por la uretra. La orina es el líquido resultante del filtradoLos riñones son típicos de vertebrados. Cada riñón está formado por un conjunto

de unidades llamadas nefronas.La nefrona se puede considerar como la unidad funcional del riñón.

Una nefrona consta de un corpúsculo renal, que filtra a presión el plasma sanguíneo,y de un túbulo contorneado, de longitud variable, donde se produce la reabsorción yla secreción. 


El riñón de los mamíferos y de cynomys  está constituido por mas de un millón de nefronas,

y en él se distinguen las siguientes capas: 

La cápsula renal: capa externa formada por una membrana de tejido conjuntivo fibroso.

La zona cortical: tiene un aspecto granuloso debido a los corpúsculos de Malpigio.

Forma una cubierta continua bajo la cápsula renal con prolongaciones hacia el interior:

las columnas renales.

La zona medular: tiene aspecto estriado debido a su división en sectores por las columnas renales.

Estos sectores se llaman pirámides renales.

La pelvis renal: zona tubular que recoge la orina.












Una nefrona está formada por el glomérulo renal, constituido por capilares sanguíneos, que está rodeado por la cápsula de Bowmann, con función filtradora.

La presión de la sangre impulsa el agua y las sustancias disueltas, a excepción de las proteínas plasmáticas, a través de las paredes semipermeables del capilar y hacia la cápsula de Bowmann, mediante un proceso de ultracentrifugación.

De esta manera se extraen del sistema circulatorio, no sólo productos tóxicos del metabolismo, sino también compuestos útiles, como glucosa aminoácidos.

El túbulo renal, consta de varias partes:


tubo contorneado proximal

asa de Henle

tubo contorneado distal

tubo colector

del total del filtrado glomerular se elimina solamente alrededor del 1%, con una concentración cuatro veces mayor que la del principio.


Órgano: riñón, nefrona.

Especie: rata (Rattus norvegicus).

Técnica: secciones de parafina teñidas con hematoxilina-eosina. A: Corpúsculo renal; B: Túbulo contorneado proximal; C: Túbulo recto proximal; D: Segmento delgado del asa de Henle; E: Túbulo recto distal; F: Túbulo contorneado distal; G: Túbulo colector.



Las glándulas sudoríparas producen sudor.

El sudor está formado en su mayor parte por agua, pero también contiene sales y una

pequeña cantidad de sustancias de desecho. El sudor se forma en las glándulas

sudoríparas y es eliminado por la piel. Por ello, el sudor participa en la función de

excreción.


Osmorregulación en roedores.

Karla Guadalupe Avalos Vázquez 

Juan Carlos Contreras Monzón 

La comida y la bebida introducen agua y sales en el organismo, que saldrán por heces, orina, evaporación (agua) y glándulas. También se puede captar agua por la piel en forma de vapor condensado. Un animal terrestre puede encontrarse en situaciones de estrés hídrico o salino. Las especies sometidas a un fuerte estrés salino son hidrófilas (viven en el agua). Entre medias tenemos especies mésicas. Una especie xérica ahorrará agua en la orina y su mayor aporte de agua será el agua metabólica (producto del metabolismo, sobre todo de lípidos).

GANANCIA DE AGUA

·         Bebida o ingerida en la comida

·        Agua metabólica

Perdida de agua: evaporación y excreción

Evaporación

Se puede hablar de cutánea y respiratoria. La evaporación depende de factores como la temperatura, el tamaño corporal, el metabolismo y la humedad ambiental.

La evaporación cutánea se inhibe engrosando la epidermis con capas de células muertas o secreción impermeabilizante (lípidos, ceras, quitina en artrópodos). Los mamíferos utilizan el pelaje, que crea una cámara de aire que reduce el gradiente de vapor de agua. Además, las capas externas de células muertas (epidermis, queratinocitos y coneocitos) evitan el paso del agua.

La evaporación respiratoria es la ocasionada por la ventilación de aire húmedo al exterior. Para evitar que este aire salga húmedo existen adaptaciones.

Mecanismo contracorriente temporal. Se da en las vías respiratorias de mamíferos y aves. Al entrar, el aire se caliente absorbiendo humedad de la cavidad buconasal, lo cual es además beneficioso para los pulmones. Al expirar expirar, el aire se encuentra una cavidad buconasal fría, condensando el agua en la superficie. De esta manera no sale al exterior con agua. Cuanto más frío esté el aire que entra mejor se podrá recuperar el agua. El aumento de los repliegues pasales (pliegues turbinales) mejora el mecanismo.

La evaporación cutánea se relaciona con el tamaño por la ley de superficie-volumen.  Los animales más pequeños pierden más agua por tener más superficie con respecto a su volumen. Los ectotermos ahorran mucha más agua que los endotermos porque no requieren consumir agua para bajar su temperatura en lugares como desiertos. De ahí que, de las especies xéricas, muchas sean reptiles y otros ectotermos. Cuanto mayor humedad haya en el ambiente, menor será la pérdida de agua, pues la diferencia de concentración será menor. La rata canguro es capaz de sobrevivir a 25° con una humedad que sea superior al 10%, pues el agua empapa el alimento que come (semillas higroscópicas) durante la noche.


Bibliografía



Universidad Complutense Madrid. “Osmorregulación en animales terrestres”. Tema 26. Fisiología Animal. Recuperado de https://cutt.ly/HnI4eo8

Sistema Excretor. Untiled. consultado el 14 de junio del 2021, consultado en http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/29000694/helvia/aula/archivos/repositorio/0/10/html/excretor.html







Comentarios

Entradas más populares de este blog

Recepciones sensoriales de Cynomys mexicanus

Especies a elegir

Sistema Respiratorio