Recepciones sensoriales de Cynomys mexicanus
Recepciones sensoriales de Cynomys mexicanus
Quimiorrecepción
Karla Guadalupe Avaloz Vázquez
Exteroceptivos, se trata de la detección de compuestos químicos presentes en el medio ambiente. Se trata del olfato (en general y feromonas), gusto y otros (humedad, CO2, productos irritantes) de igual forma interoceptivos de manera interna como gradientes de pH, concentraciones de O2, CO2, salinidad, homeostasis osmótica.
La manera en que nosotros podemos observar el como se ve el receptor desde el exterior, es sin duda cuando los perritos de la pradera empiezan a vocalizar para avisar a los que se encuentran en las madrigueras que hay un depredador y cuan peligroso llega a ser, incluso mediante las heces fecales si se encuentra alguna otra especie que pueda llegar a ser amenazante, ellos darán aviso entre su grupo.
Mecanorecepción
Karla Guadalupe Avaloz Vázquez
Los perritos de la pradera cuentan con mecanorreceptores, dichos receptores captan cambios debido ya sea a presiones débiles por medio del tacto (sensibilidad exteroceptiva), asociada al tegumento presiones fuertes (tensión), exteroceptiva asociada a la dermis, procioceptiva asociada al aparato locomotor, interoceptiva asociada a la pared de los órganos internos desde vibraciones hasta en equilibrio y audición.
Un ejemplo de cómo actúan los mecanorreceptores puede ser el comportamiento que tienen entre sí, ya sean “abrazos” por medio del tacto o juegos que tienen las crías.
A través de la estimulación en sus mandíbulas ellos enseñan sus dientes para poder reconocerse entre sí, y también para demostrar a otras especies que se sienten amenzadas.
Juan Carlos Contreras Monzón
El nociceptor en el perrito llanero mexicano sucede cunado este animal es lastimado o herido por algún depredador, sucede a través de la piel como se muestra en la imagen un alfiler atraviesa la epidermis y ahí es donde actúan los receptores del dolor enviando las señales a las neuronas que se encuentran en la médula espinal.
Presentan fotorreceptores específicos, con una superficie membranosa en forma de laminillas o microtúbulos, que constituyen un mecanismo fotorreceptor. La membrana de los fotorreceptores se pliega para contener una elevada proporción de moléculas lipoproteicas, llamadas pigmentos visuales, que se modifican en respuesta a la luz y que constituyen el inicio del proceso fotorreceptor. Estos pigmentos están constituidos por una proteína variable y un carotenoide, siendo el más conocido la rodopsina. Los fotorreceptores tienden a agruparse formando los ojos, El sistema visual es la última modalidad sensorial que un animal puede permitirse perder. Los ojos constituyen unos completos órganos sensoriales que son básicamente una extensión del cerebro con una capa de receptores, un sistema de lentes para enfocar o concentrar la imagen y un sistema de axones para transmitir los potenciales de acción hasta el cerebro.
Investigadores de la Universidad Harvard, descubrieron que los ratones (parientes de los cynomys) poseen un tipo especial de células fotorreceptoras que les permite percibir de inmediato las amenazas que les acechan desde arriba. Estas células concentran las señales de fotorreceptores que reciben estímulos luminosos de una orientación espacial determinada.
Los cristalinos de esas contienen un pigmento con un máximo de absorción en 357-369 nm que absorbe casi toda la radiación ultravioleta e impide así que llegue a la retina, así que no son capaces de ver radiaciones en la frecuencia del ultravioleta.
Los distintos grados de temperatura pueden influir en las reacciones químicas que se llevan a cabo en el organismo, como el transporte de oxígeno y el metabolismo, entre otros.
Una vez que han sido activados, los termorreceptores mandan una señal al sistema nervioso.
Después, la señal se envía al cerebro en forma de impulso. En el cerebro se produce la respuesta térmica del cuerpo.
Los corpúsculos de Krausse. Se activan cuando detectan la sensación de frío. Se pueden encontrar en la capa más profunda de la piel y en la lengua. Los corpúsculos de Ruffini. Se activan cuando están en contacto con una fuente de calor. Se encuentran en la zona más profunda de la dermis.
La respuesta de los termorreceptores puede venir del sistema somático o del sistema autónomo:
El sistema somático es el que da respuestas voluntarias; es decir, el individuo es el que decide qué hacer y cómo responder ante el estímulo que ha percibido.
Mientras que el sistema autónomo es el que da respuestas involuntarias. Son producidas sin que el organismo sea consciente, ni tenga el control sobre ellas. Como pestañear cuando un objeto se aproxima al ojo, respirar, etcétera.
La termosensación cutánea desempeña un papel importante en la regulación térmica y la detección de estímulos térmicos potencialmente dañinos.
Los termorreceptores cutáneos de calor y frío captan variaciones del medioambiente enviando aferencias a las áreas sensoriales corticales y al hipotálamo; hay termorrecepción a nivel de órganos abdominales, médula espinal y en los conductos venosos arteriales. En la zona preóptica hipotalámica se capta la temperatura interna mediante la circulación sanguínea propia de la zona (Navarro, 2002).
Es interesante la información puesta en la mecanorrecepción, nocicepción y fotorrecepción, lo demás en documentales los había visto.
ResponderBorrarDe esta especie no tenía conocimiento pero algo que me llamo la atención fue que cuentan con un sistema de lentes para enfocar o concentrar la imagen. Lo cual me parece algo muy interesante.
ResponderBorrarMe encanto, no sabia que en la mecanorrecepción para poder reconocerse mostraban sus dientes.
ResponderBorrarMe pareció muy interesante la información sobre termorreceptores y como tienen corpúsculos especializados para el frio y el calor
ResponderBorrarQue bellosss!! Ya había oído la especie, pero no sabía que muestran sus dientes para reconocerse, muy interesante! :)
ResponderBorrarya había escuchado sobre estos organismos en algunos documentales sobre biodiversidad de México, incluso que estos animalitos regulan poblaciones de los pastos y arbustos. que sus madrigueras evitaban la compactación de la tierra y que a su vez hace mas atractivo el lugar para otros grandes mamiferos.
ResponderBorrarDe todos los receptores el que más llamó mi atención fueron los termorreceptores. Siempre me ha parecido asombroso como funcionan para poder brindarle calidez a un mamífero y puedan soportar bajas temperaturas.
ResponderBorrarA mi me enternecieron los abracitos! je. El juego, divertido y hasta agresivo, es un entrenamiento para la propiocepción. Muy bien!
ResponderBorrar